Sistema COKUBIK

COKUBIK® construye casas pasivas utilizando los métodos constructivos que han demostrado ser al paso del tiempo los más seguros, fiables, prácticos y eficientes.  

CIMIENTOS
Para los cimientos y placa base utiliza el sistema constructivo de forjado sanitario ventilado. En sí mismo esta actuación resuelve varios de los problemas habituales en las construcciones tradicionales de antaño, entre otros minimiza la transmisión térmica del suelo sobre el forjado base, permite la aireación del subsuelo de la placa, impide la humedad ascendente por capilaridad y también, no menos importante para la salubridad de la vivienda, impide la concentración del gas radiactivo Radón, evacuándolo al exterior.

PAREDES ESTRUCTURALES Y CUBIERTA
A partir de la placa base, todo el sistema constructivo se desarrolla sobre paneles PASSIVPANEL® de poliestireno con dos mallazos, uno en cada lado del panel, de acero electrosoldado de alta resistencia. Estos paneles son unidos entre sí, con sus respectivos refuerzos en los puntos de máxima solicitación, tanto en los puntos de encuentro, superficies verticales, horizontales y en cubierta.

El hormigón utilizado es de las más altas resistencias debido a su composición y granulometría estandarizada (microhormigón PASSIVPANEL®). Finalmente la estructura, una vez el hormigón es proyectado, queda conformado como dos bloques monolíticos distintos, separados por la capa aislante de poliestireno, por lo que no se puede producir puente térmico en ningún lugar del interior por ausencia de elemento alguno que propague transmisión térmica del exterior al interior. Además del beneficio térmico ostensible el sistema tiene otros beneficios que solo resultan evidentes cuando ocurren movimientos sísmicos. Así es, el sistema de doble capa, externa e interna de las paredes estructurales de hormigón, donde las cargas se reparten proporcionalmente en todo su perímetro y se disipan en la placa base, hacen que este sistema constructivo sea especialmente ideal para viviendas en lugares donde se precisa una estructura sismoresistente.

Para conseguir las máximas capacidades de resistencia estructural, así como para minimizar tiempos de espera, COKUBIK® ha desarrollado una metodología de trabajo que permite acortar los tiempos para ejecución de la obra, bien sea de ensamblaje así como de proyectado del hormigón. La implementación de esta metodología permite que el resultado final se conforme exactamente con los requerimientos de resistencia exigidos en el proyecto técnico.

ESPACIO INTERIOR
El espacio interior en una casa pasiva COCUBIK® es totalmente diáfano, sin pilares ni columnas, permitiendo en todo tiempo cambios en la repartición del espacio y las estancias, pudiéndose proyectar las divisiones conforme a las necesidades presentes y reconfigurándolas en el futuro cuando éstas cambien, todo ello sin necesidad de obra gris.

PUERTA Y VENTANAS
La puerta en una casa pasiva COKUBIK® es de calidad superior, ya que tiene que conjugar fortaleza, estanqueidad y nula transmisión térmica. Para ello, según sea el proyecto se recurrirá a la madera o a otros. Las ventanas, con triple cristal y gas noble argón o kriptón entre cristales, junto con  el sistema de estanqueidad de los marcos, permite la nula perdida térmica en la vivienda.

INTERCAMBIADOR DE CALOR
Una casa construida estructurálmente con los materiales y el sistema COKUBIK®,  sería hermética a la humedad, aire, frío y calor. Eso significaría, que si no hay renovación del aire, la casa no tendría los niveles óptimos de calidad ambiental del aire. Además, si se abrieran las ventanas para airear entonces se perdería la temperatura ideal, sea cual sea la estación del año, con lo cual existiría un diferencial térmico que habría que compensar. Por ello, para que una casa COKUBIK® sea absolutamente pasiva se instala un intercambiador de calor, conforme a las características de la casa. Este intercambiador mantiene el aire puro en la vivienda, eliminando el aire viciado producto de la actividad humana y lo renueva por aire nuevo, siendo purificado antes de circular por la vivienda. El diferencial térmico entre ambos, el de salida y el de entrada, se aprovecha y se intercambia hasta un 90%, por lo cual no afecta ni cuantitativa ni cualitativamente al “status” térmico de la casa ni a la calidad del aire que en todo momento esta en el baremo óptimo.

AGUA, LUZ
Excepto los elementos que están integrados en la placa base, como saneamiento, todos los servicios que suben a la superficie como agua y luz se instalarán bajo trasdosado doble de pladur. Conforme las circunstancias puntuales de la casa se determinaría la necesidad o no de calefacción, optándose quizás por alguna de las opciones más livianas del mercado.

RESTO DE ELEMENTOS
COKUBIK® tiene una contrastada experiencia tanto en revestimientos de fachadas, tejados, así como de pavimentos de interiores. Debido a que este capítulo esta relacionado estrechamente con las preferencias de la propiedad, no lo abordamos en su amplitud y complejidad.

ESTÉTICA
El sistema  COKUBIK® permite dar a su casa cualquier tipo de estética, bien sea rústica, clásica, moderna o vanguardista, pudiéndose conjugar los elementos clásicos de piedra, madera y hierro, junto con otros materiales actuales en una perfecta simbiosis.

CONCLUSIONES
El sistema de casa pasiva COKUBIK® permite que pueda optar a una vivienda con todos los beneficios de consumo y ahorro energético propio de la casa pasiva. La correcta ejecución y la metodología de trabajo eficaz resulta en unos plazos menores en relación a una vivienda tradicional.